¿Al comprar un artículo de cuero, alguna vez has dudado si era de cuero genuino o sintético? ¿Cómo saber si es cuero legítimo?
¿Quién no se ha encontrado en la situación de ir a comprar unos zapatos de piel y tiene dudas sobre si realmente es cuero genuino?
Hoy en día es complicado distinguir a simple vista si estamos comprando artículos de piel ya que las empresas que fabrican la polipiel o cuero sintético lo hacen tan perfecto que parece de verdad.
Saber diferenciarlos no es fácil, pero con estos tips vas poder distinguir rápidamente si estás pagando por un producto de calidad.
Olor
El olor característico de la piel es una de los cosas que a primera vista puede determinar si es piel o cuero sintético. El cuero desprende un olor característico piel curtida en más o menos intensidad, y el cuero sintético huele a plástico o a productos químicos.
Tacto
El tacto de un artículo de piel es agradable, proporciona calidez, suavidad, mientras que la polipiel es más rígido y frío. Aprieta el cuero y verás cómo aparecen arrugas y las marcas de las venas del animal, mientras que con la polipiel no.
Costuras, cantos y reversos
Para mi uno de los mejores trucos que me ayudan a decidirme sobre si comprar el artículo o no es observar detenidamente las costuras, los cantos y los reversos de las tiras de cuero. Siempre hay algún detalle donde podrás ver el ‘corte’ de la piel y su composición por dentro. Si observas hilo o tejido por el medio estamos hablando de polipiel, mientras que si al corte observas pelusilla seguramente que sea cuero curtido.
Imperfecciones
El cuero auténtico proviene de animales que en su vida han tenido peleas, golpes, rozaduras, etc… En definitiva cicatrices que quedan marcadas en las pieles. Busca estas cicatrices o marcas y serán una señal de que son de piel auténtica.
El fuego
Este método es el del ¡Todo o nada!
La manera más fácil de averiguar si nos encontramos ante cuero genuino o sintético es poniéndolo a prueba ante el fuego.
El procedimiento consiste en sostener una llama unos 5 o 10 segundos sobre el artículo que queremos comprobar.
¿Sabes cómo actuará ante el calor cada material? Pues bien, en el caso del cuero genuino, la piel se contraerá quedando levemente carbonatada. En cambio, en el caso del cuero artificial, el artículo comenzará a deformarse hasta el punto de echar a arder. El olor que desprende es inconfundible, ya que huele a plástico quemado.
Leave a comment